24 de marzo de 2012

''La Madrugá'' Cacereña

Calles empedradas, palacetes del medievo, iglesias medievales y una muralla como testigo, forman conjuntamente el escenario perfecto para una "Madrugá" noble y fervorosa. Desde hace años las paredes del casco antiguo son palpadas por numerosos cofrades procesionando y  adquiriendo un olor profundo y penetrante a incienso las madrugadas del Viernes Santo.


Es desde sus principios en 1464, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra Sra. de la Misericordia quien procesiona todas las madrugadas del Viernes Santo, saliendo desde el Templo Parroquial de Santiago, a las 5:00 h. Esta procesión, llamada la Procesión del Silencio, se caracteriza por ser la que más pasos procesiona, representando toda la subida del Calvario.

Los pasos, todos con gran historia son el centro de miradas de la procesión. Encabezados, primeramente, por la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía, es una imagen tallada en madera policromada en el año 1609, fue realizada por el imaginero Tomás de la Huerta. Se caracteriza por ser cargada por los hermanos más antiguos de la cofradía. La cotitular de la Cofradía es Ntra. Sra. de la Misericordia, al igual que el titular es una imagen tallada en madera, esta policromada. Fue realizada en el año 1927, en los talleres Hijos de José Ruiz.  La Santísima Imagen procesiona bajo palio.

A esta espectacular procesión que constituye gran parte de la "Madrugá" cacereña se le suma el imponente desfile procesional de Jesús Condenado, que se estrena en Cáceres por primera vez, engradeciendo la noche del Jueves al Viernes Santo, tan esperada por los cacereños, y también por muchos que no los son.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.