27 de marzo de 2012

XX años de Expiración

Era en 1992, cuando surgían los inicios de lo que sería más tarde una de las cofradías más referentes de la ciudad de Cáceres. Con dos titulares, los cuales ya se han ganado gran devoción por parte de la sociedad cofrade y por parte de otros que no lo son, la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza cumple hoy XX años.

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, celebra este hecho con especial entusiasmo, ya que situaciones como esta, son las que demuestran la firmeza de nuestras Cofradías y todos aquellos que la forman, manifestando entereza y devoción hacia lo que ya es hoy una fiesta y tradición de interés turístico internacional. A su vez, la hermandad dedica su revista anual de Cuaresma a este acontecimiento.

La Cofradía de la Expiración cuenta con un conjunto de característica que la hacen un tanto especial. Podriamos destacar entre sus principales características, la historia de sus imágenes, empezando por Jesús de la Expiración.

 La talla del Crucificado es propiedad del Vizconde Rodas, que ha cedido la imágen a la Cofradía para Su culto y ser procesionada. Respecto al sentido artístico, la talla pertenece al alto gótico dentro del naturalismo de la zona castellana. No se puede confirmar si la obra tiene su origen en los finales del siglo XIV o principios del XV. La figura mide entorno a dos metros, siendo esta ataviada con un faldón  de tela de damasco, probablemente del siglo XVIII.


Al referirnos a la Sagrada imagen de la cootitular de la Cofradía, Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, debemos decir que la imagen original es de estilo románico de aproximadamente un metro de altura. Debido a su tamaño y otras estipulaciones de la Cofradía no es esta la imagen que procesiona todas las mañanas del Viernes Santo. De acuerdo con las reglas de la Cofradía se le encarga el 14 de enero de 2001 al director de la escuela de imaginería española de Sevilla D. Angel Luis Schaltter Navarro, realizar una imagen de estilo candelero, de un tamaño mayor, apta para procesionar, siendo esta bendecida el día 25 de Mayo de 2002, por el Excmo. y Rvdm. Sr. Obispo D. Ciriaco Benavente Mateos, actual Obispo de la Diócesis de Albacete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.