2 de abril de 2012

Primer Fin de Semana de Pasión

Dios ha complacido a tantas personas como deseaban procesionar sus santos este fin de semana. Pese a la inestabilidad meteorológica, desde los inicios de nuestra Semana Santa con los viacrucis y traslados del Viernes de Dolores hasta el día de hoy muchos cofrades hemos aliviado nuestros nervios al escuchar ya por las calles cacereñas numerosas saetas y al ver pasear por nuestros barrios cuantiosas imágenes que emocionan por su expresividad y fervor.

La jornada del Sábado de Pasión, fue la primera que se recoge, de manera oficial, en nuestra guía de Semana Santa 2012 de Cáceres, la cual tienen íntegramente a su disposición en nuestro blog. En la mañana del sábado, las Cofradías que desfilarían por la tarde, ultimaban los últimos detalles para su procesión, poniendo como ejemplo a la preparación del paso del Stmo. Cristo de la Victoria y su adorno floral al igual que pasaba en la Iglesia del Beato Spínola, con el prendimiento de Ntro. Padre Jesús de la Humildad.

La tarde, con las miradas puestas en las nubes, comenzó como estaba previsto desarrollándose sin ninguna incidencia destacable. La Procesión contando ya con un número bien elevado de hermanos, salía del Templo Parroquial San Juan Macías a las 20:30 h. El paso, dirigido por el Sr. Julián Paniagua, mostraba a sus pies uno de los bastones del Gobierno de la Cofradía, adornado con un lazo de color negro, en honor y reconocimiento a uno de los fundadores de la Cofradía dominicana, tras su lamentable defunción.

El paso y la procesión con la misma ornamentación que años pasados, la cual alberga numerosos enseres, se recogió sobre las 23:45 h. La procesión contó con la Banda del Exmo. y Stmo. Cristo del Humilladero como acompañamiento musical.

Por otro lado en el barrio cacereño de "El Vivero", acompañada por la música de la Banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno el Señor de la Humildad procesionaba según lo establecido paralelamente al horario de la procesión de la Victoria. 

La noche del Sábado de Pasión al Domingo de Ramos, ya transcurría con un olor distinto a Semana Santa. Tras bendecir los ramos y escuchar el estremecedor relato de la Pasión de Cristo, ofrecido por el evangelista San Marcos, no fueron pocos los cacereños que acudieron a la típica procesión de "Los Ramos" o más popularmente conocida como la de "La Burrina". El paso que procesiona en esta mañana la  Real y Fervorosa Cofradía de los Ramos consiste en un grupo escultórico nacido en las manos del imaginero catalán Jaime Martrus i Riera.

Dejando las ramas de olivo y las palmas, era por la tarde cuando comenzaban otras dos estaciones penitenciales, también muy conocidas estas dos. La primera, que "desde Santiago subía el Calvario" (procesionando el paso de la subida del Señor al monte Calavera), nos presentaba, también, bajo palio a Ntra. Sra de la Misericordia, precedida por un paso cargado por los más jóvenes: Ntro. Padre Jesús de los Milagros.

Era el Señor de las Penas y el paso infantil de la Dolorosa Esperanza ante la Caridad del Padre quienes se cruzaban en la Plaza Mayor con la procesión anterior. El Señor de las Penas, saliendo en Su Procesión de la Ermita de Santa Gertrudis, es obra del  escultor vallisoletano Pedro de la Cuadra datando la misma de finales del siglo XVI.


Quiero, si me permiten, acotar a este artículo, un aviso con el cual quiero informarles, que en esta Semana Santa, la joya de nuestro año litúrgico, mostraremos diariamente reflexiones como esta, refiriéndonos concretamente a cada Día Santo, que forma nuestra Semana de Pasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.