18 de enero de 2013

Espíritu de Cuaresma. Cofradía del Espíritu Santo

A todos aquellos que nos sentimos participes de la gran Semana Santa que nos regala Cáceres, nos gusta conocer que hay detrás de la regia y ''autóctona'' imagen de las cofradías cacereñas paseando sus imágenes por el escenario de la Pasión, que más propio que el casco antiguo de la ciudad cacereña no podía ser.

Hemos pasado la segunda festividad más importante para la comunidad cristiana, aquella en la que la sociedad parece abstenerse de sus males, prestando especial atención al ignoro de sus diferencias. Para los estudiantes empieza una segunda evaluación, para los trabajadores otra dura temporada de trabajo, tan querido hoy por todos, para los cristianos, comienza un tiempo de reflexión. Todos nos debemos tomar este compendio de formación y preparación con seriedad; seriedad que no se le resta a la Cuaresma. Para llegar al  Miércoles de Ceniza como la Cuaresma se merece, debemos empezar a explorar el patrimonio y legado cultural con el que nos corresponde la historia de la Semana Santa de Cáceres, y qué mejor manera de conocer lo esencial de la larga historia de una de sus cofradías más longeva y experimentada: la del Espíritu Santo.

Stmo. Cristo de la Preciosa Sangre (Cáceres)
Se debe empezar por el nombre de esta cofradía que es dotada con los títulos de Antigua, por su longevidad, y venerable, por el respeto que se ha ganado a la ciudad de Cáceres durante más de 500 años, desde que fue fundada con misión caritativa en el s. XIII. El primer carácter que adoptó esta Cofradía fue el de Sacramental, con el compromiso y la función de rendir culto al Santísimo Sacramento. Hace en este 2013, sesenta y tres años que cambió su misión Sacramental por hacerse llamar Cofradía Penitencial.



Stmo. Cristo del Humilladero (Cáceres)
Siendo la tercera Cofradía cacereña, que con más pasos cuenta en la ciudad, en sus inicios comenzó venerando a una de las imágenes más preciadas por aquellos que saben valorar la historia y el arte. Esta imagen consistía y gracias a la buena conservación y el amor de los hermanos, hoy consiste en un crucificado de proporciones menores a las reales que envuelve espectacular belleza en el trazo de su talla, reflejando en su rostro perfectamente el dolor en le momento de la expiración. Esta imagen, en la que tantos cristianos nos sentimos retratados y correspondidos, cuenta, nada más y nada menos con más de cuatro siglos de historia, lo que vienen a ser 400 años de veneración y oración a su forma. Como no podía ser de otra manera, y como joya artística que era y es, dejó de procesionar para asegurar su conservación debido a su delicado estado en el año 1970, cuando fue sustituído por la imagen del Stmo. Cristo de la Preciosa Sangre, quien hoy procesiona en viacrucis la noche del Miércoles Santo. Tras ser restaurada la primera imagen titular volvió a procesionar en 1990. 

Además la Cofradía cuenta con dos imágenes más: la del Señor de la Columna y la Santísima Virgen María Corredentora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.