25 de marzo de 2013

Crónica del Domingo de Ramos.

Jesús en su entrada triunfal en Jrusalén.
Uno de los días más típicos de la Semana de Pasión es el Domingo de Ramos, tal vez porque hasta la incorporación de procesiones al Sábado de Pasión, fuera el primer día de la Semana Santa. Para la alegría de los cofrades cacereños, el tiempo del Domingo de Ramos no tomó como referente al del Sábado de Pasión que le precedía. En este domingo, que se enfatiza por ser el que impulsa el inicio de la Semana Santa, todos los cortejos procesionales pudieron echarse a las calles a manifestar la palabra del Evangelio mediante el arte y la belleza que engalanan a las imágenes y tallas de nuestra ciudad.

Tres procesiones son las protagonistas del Domingo de Ramos en Cáceres, oficiadas por cofradías distintas.

Señor de las Penas.
La primera procesión, como en Cáceres no podía ser de otra manera, fue la popularmente llamadada "de la burrina", que oficiaba la cofradía de los Ramos con el siempre esplendoroso paso de la "Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén" engalanado con palmas y un olivo tradicionales de este Domingo. El paso de esta procesión, que no deja indiferente la sonrisa de nadie, es un grupo escultórico adquirido por la cofradía en 1946, siendo obra del imaginero catalán Jaime Martrús i Riera. El acompañamiento musical fue realizado por la Banda Romana de cornetas y tambores de la cofradía de los Ramos (también característica de esta procesión) y la Banda de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Por la tarde, era a las 19:00 h. cuando tenía lugar la salida de la procesión del Silencio de la cofradía del Nazareno, que procesionaba por primera vez esta Semana Santa. Tres pasos fueron los que desfilaron en la tarde del Domingo de Ramos por parte de la cofradía del Nazareno: El Señor camino del Calvario (acompañado por la Santa mujer Verónica), el paso infantil del Stmo. Cristo de los Milagros y Ntra. Señora de la Misericordia. 

Al paso del cortejo procesional por San Juan y en la puerta de esta Iglesia tuvo lugar la ofrenda de ramos de flores por parte de las autoridades al Stmo. Cristo de los Milagros y a la Stma. Virgen de la Misericordia.

Virgen de la Misericordia.
Pasada media hora de la salida de la procesión del Silencio, salía de la Capilla del colegio San José la cofradía del amor con el paso infantil de "La Dolorosa Esperanza ante la caridad del Padre" y el Señor de las Penas, tercer titular de la cofradía del Amor tras el Stmo. Cristo cuya advocación da nombre a la cofradía ("del amor") y Ntra. Señora de la Caridad.

Con los cofrades cacereños satisfechos por haber visto procesionar las tres procesiones del Domingo de Ramos este finalizó abriendo paso al Lunes Santo que se presenta con las procesiones de las cofradías de la Salud y de las Batallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.