25 de marzo de 2013

Crónica del Sábado de Pasión.

Stmo. Cristo de la Victoria.
Precedido por un Viernes de Dolores soleado el primer Sábado de la Semana Santa se presentaba caracterizado por las inclemencias meteorológicas. En este Sábado, en cuya mañana se ultimaban los detalles de las dos primeras cofradías en procesionar, las lluvias fueron las protagonistas.

La cofradía de la Victoria, así como la de la Humildad, se vió obligada a suspender su cortejo procesional, por las precipitaciones que eran evidentes, y que a la hora de las salidas de ambas hermandades, parecían inevitables, pues las lluvias no cesaron desde su comienzo a las 17:00 h. hasta bien pasadas las 20:30 h.

Cuando la espera que es paciente o impaciente durante un año llega a su fin en el día de la procesión y esta se tiene que ser suspendida, el disgusto provoca hasta lágrimas de los cofrades que han deseado la llegada del momento de procesionar. Estos lamentos fueron claramente manifestados en la tristeza de los cofrades de ambas cofradías que comparten el número de 400 (aprox.).

En la cofradía de la Victoria, las lluvias han impedido la ejecución del desfile procesional en dos ocasiones desde sus inicios, y ambas, coincidiendo con el estreno de novedades. La primera vez, se suspendió el cortejo en el que se estrenaba la propia cofradía. En esta ocasión, se suplió el disgusto, con la segunda oportunidad de procesionar en la "Procesión Magna". La segunda vez ha tenido lugar este sábado, en el que la novedad era el estreno de la imágen titular, que viene al caso recordar, que ha sufrido recientemente una restauración, que ha cambiado por completo su fisionomía, su expresión...resaltando el detalle de su mano derecha en actitud de dar.



Ntro. Padre Jesús de la Humildad.

Las lluvias, ininterrumpidas, hicieron que la junta directiva de la cofradía dominicana en reunión, aplazase la salida de la procesión, retrasándola ligeramente hasta las 19:00 h. a espera de que las precipitaciones cesaran. A las 19:00 h. la situación meteorológica continuaba con sus inclemencias, lo que dio lugar al anuncio definitivo de la suspensión de la procesión. No obstante, es necesario recordar que la cofradía de la Victoria, se esmeró y trabajó con creces para la salida de la procesión, trazando un recorrido alternativo por la barriada de la Mejostilla (donde se encuentra la sede de la cofradía) que hubiere sido realizado si a las 19:00 h. las precipitaciones lo hubieran permitido estándo previsto en un protocolo de emergencia también programado por la cofradía.

Con la presencia de numerosas autoridades civiles, militares, eclesiásticas y representaciones de hermandades varias, se realizó un viacrucis en el interior del Templo parroquial San Juan Macías, ilustrado por las intervenciones musicales de la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo del Humilladero.

En la barriada del Vivero, la cofradía de la Humildad tampoco pudo asomarse a la calle, por los mismos motivos que no lo pudo hacer la de la Victoria. Pasado ya un buen rato desde que debía haber salido la cofradía de la Humildad, las lluvias cesaron. Fue entonces cuando la banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno salió a la calle para ambientar la zona con algunas marchas de Semana Santa, sin la compañía de la procesión a la que tenía previsto acompañar.
Tras una tarde con cielo encapotado de nubes, el Sábado de Pasión terminó despejado, abriendo paso a un Domingo de Ramos que permitió salir todas las procesiones previstas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.