16 de marzo de 2013

Francisco, Habemus Papam.

Era el martes 13 de febrero de 2013 cuando la ovación de los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro acompañada por la fumata blanca que salía vistosa de la Capilla Sixtina anunciaba que la Iglesia ya tenía Obispo de Roma. Frente a la duda del color de la fumata que se podía haber ocasionado y esta vez ha sido evitada, la noticia se verificaba con el doblar de las campanas de la Basílica de San Pedro, cuyo balcón se engalanaba para anunciar al mundo la proclamación del nuevo Papa.

Pasada aproximadamente una hora desde la salida de la fumata blanca, los fieles empezaban a intuir los movimientos tras las cortinas del balcón de San Pedro. La intuición no falló, y tras una hora de espera impaciente el Cardenal Protodiacono Jean-Luois Tauran anunciaba el nombre del nuevo Papa con estas palabras:

"Annuntio vobis gandium magnum; Habemus Papam : eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Jorge Mario  Sanctae Romanae Ecclesiae  Cardinalem Bergoglio qui sibi nomen impusuit: Franciscum I."                                                                                                                                                          
En castellano: "  Les anuncio con gran felicidad que ya tenemos Papa. El eminentísimo y reverendísimo Jorge Mario Bergoglio cardenal de la Santa Iglesia Romana que recibe el nombre de Francisco I."

Debemos resaltar la anécdota que pese a anunciar el nombre de Francisco I, la Santa Sede rectificó pues el nombre del primer Pontífice llamado Francisco es Francisco " a secas ".


Posteriormente, tras estas palabras el Papa Francisco salió al balcón de San Pedro para darse a conocer y con unas palabras muy improvisadas dio inicio a su papado. El Papa Francisco se caracterizó por su sencillez y su saludo tímido además de la sonrisa que no abandonó en ningún momento.

A continuación, les mostramos las palabras textuales del Papa:


" Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo..., pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja. (Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.(Bendición).Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis. "
Con la presentación del nuevo Papa, la Iglesia comienza una  nueva etapa en la que el mundo espera una nueva evangelización, el reforzamiento del diálogo con otras religiones iniciado por Benedicto XVI, transparencia y limpieza...

El Papa Francisco ha elegido el nombre del Santo de los pobres caracterizando su papado con el ideal de reforzar y reconvertir la Iglesia en Iglesia de los pobres, a los que ha hecho especial mención en su primera audiencia ofrecida hoy Sábado hace apenas  una hora.

La entronización del Papa Francisco será el próximo martes 19 de marzo.

Desde este humilde rincón de la web, damos cordialmente la bienvenida al Papa deseándole lo mejor en su pontificado del cual esperamos que sea fecundo y fructífero en el difícil siglo XXI. No nos olvidamos de Benedicto XVI cuya estampa con Francisco, es la más esperada en estos momentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.