16 de agosto de 2013

Coronación Canónica de Ntra. Sra. De Gracia y Misericordia en Membrío (Cáceres)






 El quince de agosto del pasado año 2012 D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres presidió la Eucaristía celebrada en la Parroquia de Ntra. Sra. De Gracia de Membrío en honor a la Patrona de la localidad con motivo de la preparación y petición oficial de Su Coronación Canónica.

Posteriormente, en enero del corriente año, D. Francisco Cerro Chaves publica la Exhortación Pastoral con motivo de la Coronación de dicha imagen. Los preparativos, y todo lo que conlleva el acontecimiento son cargados a las espaldas de la emoción membrillera y el empeño que los hijos de Ntra. Sra. Ponen por “ver coronada la fe de un pueblo” tal y como dice el lema que con otros muchos detalles engalanan el evento que ha arrastrado gran repercusión  en toda la comarca cacereña y lugares externos.

Aproximándose la fecha, en el año de Su Coronación Canónica se celebra la Solemne Novena y besamanos a Ntra. Sra., En los diferentes días del Novenario predicaron diferentes sacerdotes y se sucedieron en el siguiente orden: Exposición del Santísimo, Santo Rosario, Eucaristía Solemne, y tras la predicación oración a la Virgen y Salve. Pasado el ecuador de su novenario se ultiman los detalles para la Coronación, cabe destacar, con la Iglesia engalanada de estandartes, adornos florales y otros enseres que la hacen digna de ser llamada Catedral. La Virgen estrena y luce cada día del Novenario un manto nuevo, todos donados por la caridad de sus fieles.




El inminente 15 de Agosto llega cargado de emoción en una Solemne Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de nuestra diócesis Coria-Cáceres y otros muchos concelebrantes, y sacerdotes. Además de estos acudieron seminaristas y otras muchas personalidades eclesiásticas, militares, políticas, civiles, representantes de cofradías, etc.
 

 En el día 15 de agosto de 2013, es coronada flamante y arropada por centenares de fieles la Virgen que bajo las advocaciones de Gracia y Misericordia hoy más que nunca se entroniza en los corazones de los membrilleros.



A las 12:25 de la mañana daba comienzo la celebración eucarística de Coronación Canónica. La Solemne Misa fue iniciada por la comitiva procesional formada por los seminaristas, diáconos, sacerdotes e integrantes de la orden religiosa Lumen dei, presidida por el Señor Obispo.



Una eucaristía solemne, avalada por centenares de fieles, pocos han sido los afortunados en poder acceder al interior del Templo. Ante la imposibilidad de entrar en el interior debido a la exagerada aglomeración de visitantes que llegaron a Membrío por este motivo, muchas personas aceptaron seguir la celebración desde las pantallas gigantes colocadas fuera de la parroquia, soportando el calor que caía sobre la villa de manera muy agresiva; la paciencia de la multitud es demostración evidente de la devoción en la Virgen, motivo por el cual se la corona
.
Los ritos iniciales, las lecturas y el evangelio y tras todo esto el momento más esperado. cuatro mujeres transportan la corona de la Virgen en unas pequeñas andas hasta el altar donde el Obispo la bendijo con una oración para proceder posteriormente a colocarla sobre la cabeza de la Virgen. Don Francisco con la ayuda del párroco  Miguel Ángel Álvarez situó la Corona sobre la patrona para que luciese como dignísima y verdadera Reina Coronada. Con emoción a flor de piel, los aplausos y ponderaciones resonaban nada tímidos por toda la Iglesia.





Tras el momento de euforia, la celebración se desarrolló sin imprevistos y un año entero de trabajo por parte de la feligresía se vio felicitado por todo el pueblo, al que se sumaron un gran número de autoridades religiosas, civiles y militares. Acabada la misa, se leyó la carta con la que Su Santidad el Papa Francisco quiso sumarse y hacerse partícipe del acontecimiento.

A las ocho de la tarde salió del templo el desfile procesional con un itinerario distinto al que se acostumbra     en el que Santa María de Gracia estrenaba andas con cirios y adornos florales, cargadas por una veintena de varones. La procesión  fue acompañada por la banda musical de Valencia de Alcántara. Como otra novedad, procesionaron estandartes de todas las cofradías de la localidad y una treintena de mantillas.

Al día siguiente se celebró una eucaristía de acción de gracias por la Coronación precedida por otro desfile procesional esta vez con el itinerario habitual
.



Cabe destacar el importante y fundamental papel desempeñado por el actual párroco de Membrío. D. Miguel Ángel Álvarez, promotor, impulsor y alma visible del acontecimiento que ha marcado el nombre de Membrío en la historia. Su mérito, conseguir en poco más de un año que las advocaciones de Gracia y Misericordia suenen trascendentales en nuestra diócesis.







A continuación presentamos una pequeña galería de imagenes de Ntra. Sra. De Gracia y de las procesiones celebradas en  Membrío (Cáceres).

















1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog, me ha gustado mucho leer este relato que haces de lo vivido en Membrío, sigue así. Saludos a tus abuelos de la nieta de la Virginia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.