12 de marzo de 2014

23 procesiones a un paso de la Semana Santa.

Desde el inicio del curso, la actividad cofrade ha estado muy viva. Empezamos a pensar en la Semana de Pasión con la extraordinaria celebración del Rosario Magno Mariano para el que Cáceres, nuestra ciudad, se engalanó y se volcó en el mes de octubre.

Cinco tallas marianas inaguraban hace cinco meses en nuestra ciudad un inédito e histórico rosario que sin duda sorprendió por su solemnidad, fervor y devoción. La delegación de hermandades y cofradía diocesana realizó conjuntamente con la Asociación de Cofradías Penitenciales un brillante trabajo en la organización de este acontecimiento que emocinó por motivos varios, comenzando por la procesión de la centenaria Virgen del Rosario (co-patrona de Cáceres) que no salía a las calles cacereñas desde hace ochenta y tres años y la procesión conjunta de cinco tallas que nunca antes habían compartido desfile procesional.

Poco antes de las Navidades, otro acto, nos volvía a acercar a la Semana Grande. Esta vez por adelantado, se presentó en la Parroquia San Juan Macías el cartel oficial de este año que tiene por protagonista la imágen transformada del Stmo. Cristo de la Victoria, un fotomontaje de D. Pedro Rguez.

La espera de los cofrades cacereños incrementa su impaciencia por momentos. La Semana Santa Cacereña, que no dejará indiferente a nadie que se precie sorprenderá este año con múltiples novedades a continuación citadas, aunque no será hasta 2015, cuando la Semana de Pasión incorpore nuevas tallas marianas a su patrimonio artístico y los cacereños vivamos una nueva Procesión Magna.

Entre lo más innovador de este año, destaca el estreno de nuevos itinerarios procesionales por parte de varias cofradías cacereñas. Tras dos años de obras en la Concatedral de Santa María durante los cuales el cortejo procesional más fúnebre y medieval de nuestra ciudad, el del Cristo Negro, se ha visto obligado a salir desde la Iglesia de la Preciosa Sangre, el Santo Crucifijo vuelve a protagonizar su solemne salida, cita obligada en nuestra semana santa, desde Santa María, donde un año más el "llamador" volverá a inagurar la noche del Miércoles Santo.

Por su parte, la Cofradía de los Ramos recogerá a "la burrina" en el Templo de San Juan, algo inédito desde 1989. La Cofradía Dominicana cacereña realizará el itinerario más largo de la Pasión de 2014 procesionando la imágen del Stmo. Cristo de la Victoria desde la barriada de la Mejostilla hasta el corazón histórico del Cáceres monumental. El Stmo. Cristo terminará su procesión en el Palacio Episcopal. Es iniciativa de esta cofradía, cambiar su itinerario cada año, sin embargo las inclemencias meteorológicas de la Semana Santa de 2013 impidieron la salida de esta y otras doce procesiones que dejaron a los Santos en sus templos, protegidos de la inclemente lluvia. Ejemplos de estas procesiones que bien, se quedaron en las Iglesias o se vieron obligadas a acortar sus recorridos fueron la de Jesús Condenado o la de la Cofradía Sacramental, que también estrenaba itinerario y nuevo paso para los cofrades más jóvenes.

Dos cofradías cacereñas están de aniversario. Hace 550 años la Cofradía del Nazareno llegó a nuestra ciudad, mientras que hace 25 nacieron las Cofradías del Amparo y del Amor.

Con la Semana Santa de Cáceres pretendiendo ser un escaparate turístico de primer nivel, las tecnologías son otra novedad este año: el equipo de Tusemanasanta.com que cada año busca innovar sobrevolará con drones la Pasión cacereña, ofreciendo, en directo, una vista inédita de los desfiles procesionales.

Con estas novedades y otras muchas que viviremos y de las que seremos testigos en menos de treinta días, arranca la agenda cofrade cacereña que entre marzo y abril precederá a la Semana Santa con más de un centenar de actos. Los próximos acontecimientos y más relevantes serán: la presentación oficial de la guía de la Semana Santa 2014 (23 de marzo), Sermón de las Siete Palabras (2 de abril), Vía Crucis de la Unión de Cofradía desde la Ermita del Amparo (4 de abril), Pregón Oficial (5 de abril).

El Sábado de Pasión, 12 de abril, el Stmo. Cristo de la Victoria y Jesús de la Humildad inagurarán la Pasión Cacereña. Hasta entonces, a los cofrades cacereños les queda rezar porque el factor metereológico sea clemente con las cofradías de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.