15 de marzo de 2014

Últimas y futuras incorporaciones a la imaginería cacereña.

Olor a incienso, se acerca la Semana de Pasión.
Son muchos los elementos que convierten a la Semana Santa de Cáceres en un escaparate turístico de primer nivel. Son muchas las instituciones que hacen de la Semana Santa cacereña, nueve días de absoluto rigor, sobriedad y máxima espiritualidad y solemnidad, todo ello acompañado de un fervor que vive ardiente en los cofrades cacereños y que cada año caracteriza los desfiles procesionales.

El olor a incienso, el sonido del silencio de los cortejos más solemnes o el rítmico sonido de las horquillas, el de la banda de cornetas y tambores que rompe el silencio del público enmudecido mientras los pasos salen de los templos a las empedradas calles cacereñas, calles con siglos de historia que han sido pisadas centenares veces por miles de cofrades que con devoción levantaban al cielo la imagen de un ecce-hommo que despierta dolor, de una Virgen que desprende luz propia o de un resucitado rebosante de alegría en el domingo de resurrección.

Los Cofrades, sienten la emoción cercana de sus dias de Pasión.
Emociones, sentimientos e indescriptibles momentos de fervor que arden en los cofrades al paso de cualquier talla de nuestra semana santa, el patrimonio más valioso de esta junto con las cofradías y hermandades, verdaderos pilares de esta tradición.

Es tan significativo el papel y la historia de la imaginería, que de sobra se merece estudio e interés por parte de cualquier cofrade, que si además es cacereño deberá ser conocedor del magnífico patrimonio artístico de nuestra Semana Santa. Un patrimonio que además de histórico, artístico y religioso invoca a la mayor solemnidad y espiritualidad cacereña para representar de la manera más material y cercana la Pasión de Ntro. Sr. Jesucristo.



Boceto de la Virgen de la Estrella, que será bendecida en Octubre.
Sin duda, muchos son los condicionantes que convierten a la Semana de Pasión cacereña en un referente, que por el número de  Cofradías, cofrades y tallas de profunda devoción se encuentra cada primavera en su mayor auge.

Manos que arrancan de la madera imagenes de pasión.
                     Así pues la imaginería penitencial
cacereña con nueve grupos escultóricos, veintidós imágenes de Cristo y doce tallas marianas hacen de nuestra Semana Santa digna de admiración. Tan rico patrimonio imaginero se ha ido incrementando en los últimos años con el nacimiento de nuevas y jóvenes hermandades. Ejemplos son el grupo escultórico de la Sentencia de Cristo de la Hermandad de la Salud o Jesús de la Humildad, en la del Dulce Nombre. También el Cristo de la Victoria se ha estrenado hace cuatro años en nuestra Semana Santa, y será este año cuando procesione bajo la misma advocación pero una fisionomía totalmente distinta y transformada, tras que el año pasado las inclemencia meteorológicas impidieran su salida.

La Hermandad más jóven e innovadora de nuestra ciudad, es la Hermandad universitaria de Jesús Condenado, cuya imágen titular dejó atónitos a todos los que lo vieron por primera vez. Se trata de una incorporación a nuestra Semana Santa, única en la imaginería penitencial española por la inusual representación de Cristo con el patibulum. Esta imágen procesiona sobre unas andas, también modernas y austeras, acorde con esta cofradía que se define como una hermandad del s. XXI.

El año pasado el Ángel Eucarístico de la Cofradía Sacramental fue la novedad de nuestra Semana Santa. Una talla de bulto redondo, tallada y estofada por el escultor imaginero Antonio J. Dubé Herdugo y destinada a ser cargada por los jóvenes cofades.

Talla en bruto en el taller del Imaginero Dubé.

Imagen del Angel Eucaristico en Santo Domingo, Cáceres.


Sobre futuras tallas, la Hermandad de la Salud ha anunciado que la imágen de la Stma. Virgen de la Estrella será bendecida y presentada el próximo 12 de octubre de 2014. La imágen está siendo realizada por el imaginero cordobés José Antonio Cabello Montilla.

La Cofradía de la Humildad tiene previsto bendecir a su imágen co-titular María Stma. del Dulce Nombre y Esperanza el próximo 14 de Junio de 2014. Esta talla es un trabajo del imaginero sevillano Ventura Gómez Rodriguez.

En los planes de la Cofradía dominicana también está la preparción del paso de Ntra. Sra. del Rosario en Sus Misterios Dolorosos para D.m. acompañar al Cristo de la Victoria.


La imaginería cacereña, propia y característica por combinar rasgos castellanos y andaluces con la incorporación de nuevas cofradías es sin duda el mayor tesoro de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.