29 de septiembre de 2014

Comenzar el curso con una viva agenda cofrade.

Tras la necesaria y merecida pausa estival, de nuevo los amantes de la Semana Santa y las cofradías se incorporan al curso, reanudando la vida de hermandad con muchos actos que en estos meses marcarán una concurrida agenda cofrade. Entre estos eventos que esperamos con impaciencia cabe destacar por transcendencia la Solemne Bendición de la Stma. Vírgen de la Estrella, la nueva imágen mariana que se incorpora al patrimonio artístico y material de nuestra Semana Santa, y también muy pronto Cáceres será testigo de la procesión extraordinaria de la Hermandad del Amor cuyos hermanos ya celebran los 25 años de existencia de esta Cofradía Penitencial en nuestra ciudad.

A parte de estos dos grandes acontecimientos que sin duda marcarán historia en la trayectoria cofrade de nuestra ciudad, algunos otros ya han inagurado el nuevo curso: la popular fiesta del Santo dominico Juan Macías, el triduo a la Vírgen niña de Cáceres, Nuestra Señora de la Caridad y su traslado desde la capilla de Santa Gertrudis hasta el Templo Parroquial de San José donde tuvieron lugar los cultos del triduo. Como no podía ser de otra forma la Cofradía de la Salud que se une a la viva agenda de actos cofrades,  protagonizó el pasado sábado un ensayo solidario en el que los costaleros de la Sentencia llevaron sobre su costal todos los kilos de comida que la gente fuera depositando encima de la parihuela a su paso, y esque el eslogan  para esta obra de caridad no podía definír mejor la intención de la hermandad: "¡Échanos kilos!", kilos de comida no perecedera que iría destinada al Banco de Alimentos de Cáceres. Este solo era uno de los muchos actos que "la Salud" prepara con motivo de la Bendicion y llegada de la titular mariana. En el programa de actos encontramos algunos como la recogida de material escolar que fue destinado a Cáritas, el mercadillo solidario o las múltiples exposiciones, la primera que muestra todo el ajuar de la Stma. Vírgen incluidos la saya, el encaje y el manto que lucirá en la Solemne Bendición así como la Corona y el puñal, que se ha podido visitar en la sala Pintores 10 del 15 al 26 de septiembre.

Aunque para este gran acontecimiento cofrade haya que esperar aún unos días, otros nos están acortando la espera como la tradicional misa en honor a San Juan Macías, tras la cual la comunidad parroquial comparte el popular arroz del santo, conmemorando así el más destacado milagro de este santo extremeño. También hemos podido ver a la Vírgen de la Caridad por las calles en sus traslados desde Santa Gertrudis a San José donde ha recibido los cultos del triduo. A todos nos sorprendió que la Stma. Vírgen luciese una nueva saya aterciopelada de color azul, a juego con el manto "de gala" que luce en la tarde noche del Jueves Santo. Esta cofradía ha querido festejar estos 25 años con un festival que combinó música, humor y una agradable tarde en hermandad, en la que participó el popular rostro cómico de nuestra ciudad, "Franquete" quién nos hizo reir y también reflexionar con su espectacular monólogo "El payaso que hablaba con Dios".

Orgullosos de tener una semana santa viva durante todo el año esperamos con ilusión todos estos actos cofrades, muy especialmente la llegada de nuestra madre de La Estrella, quien junto a la Vírgen del Dulce Nombre se incorpora este año al patrimonio artístico de nuestra ciudad que sin duda, lo mejor que ofrece es su Semana Mayor en un escenario monumental que es Patrimonio de la Humanidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.