12 de marzo de 2016

A una semana de la Semana Santa.

Agotando ya el tiempo de Cuaresma y con la mirada puesta en la inminente Semana Santa aprovecho para dirigirme a todos los lectores de este blog y anunciar con ilusión y ganas el que de hoy en adelante y durante estos días de Pasión retomemos la actividad y sigamos con entusiasmo la agenda cofrade de la que hemos estado más alejados de lo habitual estos últimos meses, y es que aunque anteponer la obligación a la devoción sea tarea difícil para los que nos confesamos "fans" incondicionales del mundo cofrade, es lo que ha tocado durante este tiempo. Pero como cada año, bien entrado el mes de marzo, la Semana Santa vuelve a llegar puntual a su cita con toda la cristiandad y con todos los cacereños.

Hace no muchos días conocíamos la Guía de la Semana Santa  de Cáceres 2016 que leyamos con especial atención e interés. La larga lista de cultos habituales, la biografía del pregonero, los itinerarios de los desfiles procesionales y los saludas de las distintas autoridades...de esas sesenta páginas rescato unas palabras de la Alcaldesa de Cáceres que creo que definen a la perfección nuestra Semana Grande y nos hacen ser conscientes de las extraordinarias dimensiones de las que goza esta celebración, un enunciado simple y conciso pero que transmite y describe esta fiesta, venía a definir la Semana Santa como una celebración declarada de interés turístico internacional que se desarrolla en un escenario patrimonio de la humanidad que es el el tercer conjunto monumental de Europa, una celebración que aúna tradición, encuentro, esfuerzo y la historia de generaciones enteras volcadas en hacer brillar una celebración que se remonta siglos atrás y que está cargada de espiritualidad y sentimientos pero que también transciende lo religioso.

Los Adarves y las antiguas callejas del casco histórico de nuestra ciudad será testigos privilegiados del discernir de cortejos penitenciales que se sucederán durante los próximos días. Cáceres entera se convertirá un año más en la Jerusalén medieval que vivirá las escenas más transcendentes de una pasión que durante siglos se viene repitiendo y que en nuestra ciudad sabemos vivir y entender con especial emoción.

Ntra. Sra. del Rosario en su Bendición.
Lejos de la ampulosidad de las Semanas Santas andaluzas pero también lejos de la estricta sobriedad castellana, podemos decir que la Semana Santa Cacereña es única al aunar la tradición heredada desde el siglo XV con algunas cofradías y la más innovadora modernidad con algunas otras, al aunar hombro y costal, al aunar devociones antiquísimas y otras que se acaban de incorporar, al aunar sentimiento, fervor, tradición y devoción en un escenario único. Además nuestra Semana Santa está viva, crece y madura, se fortalece y aumenta participantes y devotos cada año además de enriquecer su patrimonio con nuevas incorporaciones de tallas. Tres tallas marianas se han unido al elenco de advociones cacereñas en los últimos tres años siendo la última bendecida el pasado 5 de Marzo por el Sr. Obispo de Coria-Cáceres Francisco Cerro en el Templo de San Juan Macías. Se trata de la imágen de Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, titular mariana de la Cofradía Dominicana, una talla de vestir y de madera policromada, de bellas dimensiones artísticas, de rostro dulce y expresión real realizada por el prestigioso imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo.

A las hermandes de la Pasión Cacereña ya sólo les quedan  siete intensos días de preparación para que el próximo Sábado de Pasión todo esté a punto y el Stmo. Cristo de la Victoria pueda volver a inaugurar con su desfile procesional la Semana Santa de Cáceres, siendo la suya la primera de las veintitrés procesiones de las que podremos disfrutar los cacereños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.